martes, 6 de marzo de 2012
8M: Que no te recorten
La asociación juvenil JOC-E en Castilla y León, con motivo del día internacional del 8 de Marzo, Día de la mujer y ante la realidad social que viven las mujeres a día de hoy, denunciamos la precariedad laboral de las mujeres españolas, tienen que trabajar 80 días más que un hombre para cobrar lo mismo en un año, si están en paro percibe una prestación inferior y lo mismo ocurre con sus pensiones. El salario medio de las mujeres es entre un 20% y un 30% inferior al sueldo medio de los hombres.
Algunas de las causas que explican las razones de esta discriminación salarial son por ejemplo la infravaloración del trabajo que realizan las mujeres, la concentración de éstas en categorías profesionales de menor retribución y el déficit de corresponsabilidad no sólo en el ámbito familiar sino también en las políticas públicas.
De hecho, representan algo más de un tercio de los perceptores de desempleo y perciben un 15,40 por ciento menos que los hombres en la misma situación.
Respecto a las pensiones de jubilación la cosa tampoco mejora y es que solo un 1,42 por ciento reciben más de 2.000 euros mensuales mientras que el ochenta por ciento reciben menos de 700 euros y, de ésta cifra, el 37,70 por ciento, menos de 500 euros.
En muchos casos la pensión de viudedad es la única fuente de ingresos, un hecho que no ocurre con los hombres y, además las mayores beneficiarias de las no contributivas son mujeres con un 81,75 por ciento de media.
Con respecto a la conciliación de la vida familiar y laboral, y ante la inminente reforma laboral, será prácticamente imposible que las mujeres trabajadoras puedan conciliar su vida personal y profesional porque el 80% de los contratos a tiempo parcial son destinados a mujeres, mientras que el 90% de quienes utilizan las medidas de conciliación también son mujeres, y según la reforma laboral los empresarios tendrán la potestad para regular las jornadas laborales de las personas trabajadoras a su antojo.
En resumen la Reforma laboral no hará más que agravar la brecha salarial entre hombres y mujeres, que sean más precarios los contratos a tiempo parciales (que en su mayoría son mujeres) y, en última instancia, la expulsión más sencilla de las mujeres del mercado de trabajo
Por todo lo anteriormente expuesto la JOC-E Castilla y León demanda medidas para fomentar la incorporación de las mujeres al mercado laboral, así como que no se vean afectadas cuestiones que ponen en peligro el derecho a la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.
También reclama políticas que garanticen la conciliación de la vida profesional, familiar y laboral. Asimismo, pide que el Consistorio inste al Gobierno central a modificar la reforma laboral ya que reduce los derechos laborales de los trabajadores y las trabajadoras.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario