martes, 10 de julio de 2007

"LA LOCA EN EL ÁTICO" EL ESPACIO POR LA IGUALDAD DE GÉNERO DE LA ASOCIACIÓN JOC-E

UN ESPACIO PARA LA IGUALDAD
El espacio por la Igualdad de Género “La loca en el ático” de la Asociación Juvenil JOC-E nace de la inquietud de varias y varios jóvenes preocupados por la desigualdad de género existente todavía en nuestra sociedad.Existe una especie de consenso general entre las y los jóvenes de hoy de que ya no existe necesidad de luchar por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, porque ya existe una nueva relación entre los géneros, y que ésta se basa en la igualdad de ambas partes.Si bien es cierto que el sistema de relaciones de género ha cambiado profundamente en estas últimas décadas, también lo es el hecho de que los estereotipos y la división racional de tareas, en función de la división sexual, siguen vivos, incluso para las parejas jóvenes.Por todo esto queremos poner en marcha este proyecto de igualdad de género, saber qué opinan los y las jóvenes ante estos temas y proponer alternativas que favorezcan el asumir que los hombres y las mujeres somos iguales pero diferentes

¿POR QUÉ "LA LOCA EN EL ÁTICO"?
Madwoman in the Attic (“La loca en el ático”) es una obra cumbre del feminismo americano de los 70. En ella, sus autoras (Susan Gubar y Sandra Gibert) explican la posición de la mujer como escritora y como personaje dentro de la literatura, considerada patriarcal (visión del mundo únicamente desde el punto de vista masculino). Ellas crean la “Hermandad Secreta” una tradición literaria femenina desde la cual las escritoras se pueden posicionar como autoras en un mundo, el literario, tremendamente hostil hacia ellas.El título de la obra es una clara referencia a la de Charlotte Brontë, Jane Eyre. En ella Berta, la esposa de uno de los protagonistas, es encerrada en el ático de su casa, acusada por su propio marido de una supuesta locura. Este personaje tiene para su autora las que se consideraban mayores lacras en aquellos tiempos: una, provenir del Caribe (colonia Inglesa en el S. XIX) y la segunda, ser mujer.

OBJETIVOS
Ante la desigualdad real que aún sigue existiendo entre hombres y mujeres, un grupo de jóvenes desde la Asociación Juvenil JOCE en Salamanca desarrollamos este espacio por la igualdad de género: “La loca en el ático”. La iniciativa surge a través de la realización del programa de radio del mismo nombre en Radio Oasis (106.4 FM).Los objetivos que se proponen conseguir desde “La loca en el ático” son:
· Erradicar patrones machistas.
· Trabajar para conseguir derechos igualitarios entre hombres y mujeres.
· Que los y las jóvenes se sensibilicen y participen para alcanzar una sociedad más justa e igualitaria.
· Desarrollar conjuntamente iniciativas sobre igualdad de género con otras asociaciones, entidades, organismos, etc.
A este proyecto se pueden unir todas aquellas personas interesadas en conseguir la igualdad de género entre hombres y mujeres.

ACTIVIDADES.
Para conseguir todos los objetivos que nos proponemos se realizan las siguientes acciones:
· Emisión del programa de radio “La Loca en el ático” todos los martes de 21:00 h. a 22:00 h. en Radio Oasis (106.4 FM)
http://www.radiooasis.es/.
· Realización de jornadas sobre la desigualdad de género.
· Asambleas de jóvenes en la “Casa de Juventud de Garrido” (JOCE) cada 15 días los lunes a las 20:30 h.
· Punto de información sobre la Igualad de Género (ubicado en la Casa de Juventud de Garrido).
· Creación de materiales audiovisuales divulgativos.
· Página web: www.radiooasis.es/lalocaenelatico